¿Qué tendrán los salones rústicos? Los que nos conozcáis seguro que habéis notado que sentimos debilidad por este estilo. Quizá sea por lo bien que combina con el mobiliario de hierro forjado o, tal vez, porque seamos un poco nostálgicos. ¿Quién sabe? Lo que sí que tenemos claro es que esta tendencia decorativa tiene más de una razón para enamorarnos.
Esto es algo que no ha logrado solo con nosotros, temporada a temporada los salones de inspiración rústica se han impuesto como una moda a tener en cuenta. Y es que, y más en épocas de frío, no hay nada que nos apetezca más que refugiarnos en un ambiente agradable y acogedor. Y, seamos sinceros, no se nos ocurre mejor manera para crear esta atmósfera que aliarse con buena decoración rústica.
¿Te hemos convencido? Ya seas uno de los nuestros o sigas un poco escéptico sobre el valor decorativo de los salones rústicos, te aconsejamos seguir leyendo. En este post te desvelaremos tres de las claves más importantes para decorar en clave rústica: la importancia de la tradición, el gran aliado que es la naturaleza y cómo entra en juego la iluminación para sacarle el mayor partido a tu decoración. Todo acompañado por las mejores recomendaciones del mobiliario de nuestro catálogo ¡Quédate con nosotros!
La importancia de la tradición
Si tuviésemos que definir al estilo rústico con una palabra sería “tradición”. Solo hay que pensar en estancias decoradas con en esta línea para ver ese aire de antaño que tan buenos recuerdos nos trae. Esta decoración debe recordarnos a la casa del pueblo de nuestros abuelos, a noches de verano en el patio o navidades sentados al calor del hogar.
¿Cómo lograrlo? Muy simple. Incorporando elementos que tengan un aire tradicional. En este punto los complementos juegan un papel esencial. Si podemos contar con piezas que sean de verdad de antaño, mejor que mejor. Te aconsejamos que te des una vuelta por un rastro o mercadillo y eches un vistazo, si las piezas que escoges tienen cierta conexión con el campo, te llevarás un punto extra.
Por otro lado, es imprescindible que el resultado sea una atmósfera acogedora. Buscamos un salón rústico que invite al descanso, a pasar tiempo con nuestros seres queridos o a relajarnos con un buen libro o una copa de vino.
No se nos ocurre mejor forma de aunar esa atmósfera acogedora con la tradición que apostar por una mesa camilla de forja para el centro de nuestra estancia. Una gran opción sería la mesa de camilla elevable de forja Sevilla con rejilla, una original mesa fabricada en hierro que puede usarse como mesa de centro en verano y mesa camilla en invierno.
Si lo que buscas es un dos por uno y combinar algo tan rústico como hierro forjado con la madera, otro de los materiales estrella de esta tendencia, puedes optar por la mesa de centro en forja Zoe. Este modelo destaca por su gran posibilidad de personalización con una o dos tapas de madera o combinando una de madera y otra de chapa.
La naturaleza, nuestro mejor aliado
El estilo rústico tiene ese algo que nos conecta con la naturaleza y su sencillez. Por eso, nuestros mayores aliados para decorar siguiendo esta tendencia son las plantas. Además de dar vida a tu hogar y mejorar la calidad del aire que consumirás, los pequeños árboles y flores de interior pueden ser muy decorativos.
Hay una gran variedad de opciones. Por un lado puedes colocar un par de macetas en una de las esquinas de tu salón rústico o, si cuentas con una ventana con alfeizar, decorarla con varias macetas y dejar que tus plantas aprovechen al máximo la luz solar. También, puedes colocarlas sobre una bonita mesa auxiliar, como nuestra mesa de forja Aníbal. Esta espectacular mesa de hierro con pata cuadrada maciza es ideal para cualquier ambiente.
La iluminación en el estilo rústico
A pesar de que muchas veces se nos pase desapercibida, la iluminación es esencial en decoración y, cuando hablamos de salones rústicos, aún más. Una buena lámpara o farol combinada con tantos apliques sean necesarios es el mejor aliado para crear esa atmósfera cálida y acogedora que perseguimos.
Dentro de nuestro catálogo de iluminación rústica podemos destacar la lámpara rústica Galia, de aro redondo y decorada con la tradicional flor de lis. Mientras, en lo que se refiere a apliques, destacamos el modelo Jaén; especialmente pensado para una iluminación de ambiente rural. Por último, no podemos olvidarnos de los faroles; entre los que te recomendamos el farol de techo de forja Motilla, un modelo de cuatro caras de cristal transparente en el que destacan unos adornos de hierro en la parte superior.