Ya estamos en pleno verano y algunos rezagados como nosotros aún no tenemos planes para las vacaciones, se puede decir que nos gusta el riesgo y la emoción de lo improvisado, pero la realidad, es que se nos echó el verano encima casi sin darnos cuenta de los enfrascados que andamos con la web.
Si bien es verdad que tenemos muchas ganas de sol, playa y relajación absoluta, las vacaciones son el único momento del año en el que nos podemos plantear conocer lugares nuevos. Con el paso de los años, nos apuntamos a rutas que sean culturales pero que contemplen también la gastronomía de la zona, los bares y restaurantes emblemáticos. Una ciudad o región se conoce también por su comida y si la experiencia es buena, el recuerdo perdura para siempre.
Tenemos muchas ganas de visitar Madrid, he estado en un par de ocasiones y sólo conozco la Gran Vía, la Puerta del sol y poco más, así que vamos a organizar una pequeña ruta por la capital de España, pero de la que a nosotros nos gusta, de la que se disfruta con los sentidos.
Comenzamos con el «Huerto de Lucas» situado en pleno barrio de Chuecas, en el corazón de Madrid, es un establecimiento que cuenta con más de 450 metros cuadrados.
Es un lugar donde encontrar productos orgánicos de todo tipo, ya que cuentan con una panadería, un puesto de frutas y verduras, una carnicería, un puesto de zumos, otro de café y hasta una heladería.
Evidentemente para las personas que viven en Madrid y que disfrutan con la comida 100% orgánica, este lugar es un oasis donde pueden encontrar cualquier producto que necesiten. Además tienen una amplia actividad cultural, organizan torneos de mus, mesas redondas, etc., pero para nosotros que vamos a visitar la ciudad, lo más interesante es su cantina.
Allí podemos encontrar una interesante carta elaborada con los productos disponibles en el mercado, ellos denominan su cocina como sana y sostenible. Algo que nos ha gustado mucho es que disponen de menú infantil, muy importante cuando viajamos con niños.
En el mismo barrio de Malasaña, muy cerca del Huerto de Lucas, nos encontramos con nuestra siguiente parada, se trata del Restaurante Maricastaña, que según dicen en Madrid, es la niña bonita del barrio.
De este ‘Bar & Kitchen’ lo primero que nos sorprende es su decoración, paredes de ladrillos vistos, hierro y madera combinados con cierto aire nórdico.
Su horario es muy amplio, podemos desayunar un té orgánico con sus panes especiales, tomarnos el aperitivo, comida, cena o la primera copa de la noche.
Lo siguiente que nos llama la atención es su carta, con platos como los famosos tomates verdes fritos con queso de cabra y mermelada, pasando por la hamburguesa de pollo al curry con frutos secos, pasas, tomates raf y rúcula. Además de esta fantástica carta, de la cual nos lo comeremos todo, disponen de un menú del día a un precio bastante económico, que anuncian en una pizarra a diario.
Si nos encontramos por la zona y lo que nos apetece es una buena cerveza, bien fría para reponer fuerzas, encontramos la Fábrica Maravillas, un una microfábrica de cerveza artesanal.
En este local podemos degustar distintos tipos de cerveza, todos ellos de elaboración propia, mientras nos explican el proceso de producción que llevan a cabo.
Cuentan con 7 tipos de cervezas, siendo la Malasaña Ale la cerveza dedicada al barrio.
El estilo industrial es una de nuestras pasiones, así que nos trasladamos al distrito financiero de Madrid, para conocer un «espectacular rincón neoyorquino» según se definen ellos mismos en su web. La decoración de este lugar nos trasladamos al corazón de Manhattan, espacios abiertos, sillas industriales. Una mezcla de hierro y madera combinada con la enorme cristalera y la vegetación.
La 5ª con Madison cuenta con una carta sencilla y contundente, donde lo que más destacan son sus hamburguesas y perritos calientes, aunque se puede disfrutar de un buen plato de pasta o una pizza.
Muy cerca de este estupendo lugar,en el barrio de Chamartín podemos encontrar otro restaurante con una línea similar aunque de estéticas muy distintas, Taxi a Manhattan, deciros que este lugar nos ha inspirado tanto que podríamos dedicarle una entrada en nuestro blog en exclusiva.
Empezamos por su carta, donde nos muestran una selección de platos a cual más apetitosos, con un diseño original y divertido, dividido en barrios.
Disponen asimismo de un menú del día por 12 euros que publican a diario en las redes sociales.
El espacio está dividido en cuatro ambientes, ático en Manhattan, el restaurante, la barra y la terraza.
-En el ático se puede disfrutar de una comida tranquila, dispone de una zona con sillones y mesas bajas así como de mesas altas para disfrutar de una buena charla entre amigos.
–Cuando entras en el restaurante no estás preparado para lo que te vas a encontrar, una explosión de colores y una decoración cuidada al máximo que te harán disfrutar de una experiencia inolvidable.
La terraza está abierta todo el año y en la barra puedes disfrutar de un maravilloso cóctel.
Nos trasladamos ahora a otro barrio mítico de la capital de España, Lavapiés, y hacemos una parada es en Los Porfiados, comida hecha a mano.
Su historia, es la historia de cuatro amigos emprendedores y valientes, que haciendo un gran alarde de ingenio y habilidades manuales, reciclaron todo lo que encontraron en el local y lo convirtieron en un rincón donde comer en buena compañía, sin grandes estridencias, pero con comida de verdad.
Cuentan con dos menús diarios uno de ellos vegetariano, en ambos casos no superan los 10 euros.
Os hemos preparado un resumen rápido de los lugares que más nos han gustado junto con su dirección, para que podáis visitarlos todos, os aseguramos que os encantarán.
Podríamos seguir mostrando mil y un lugar más con un toque especial, ya que en Madrid podemos encontrar infinidad de sitios especiales, seguro que vosotros conocéis alguno. Os animamos a que lo compartáis con nosotros y nos lo contéis en los comentarios.