El gallo de veleta de viento es un elemento de decoración icónico desde hace siglos. Se cree que sus orígenes se remontan a Mesopotamia y que su mecanismo lleva siendo prácticamente el mismo desde la antigua Grecia. Saber la dirección del viento ha sido algo fundamental durante años para el trabajo de agricultores, marineros y pescadores.
La veleta era la mejor -y prácticamente única- herramienta para saber en qué dirección soplaban las corrientes. Actualmente, aunque el mecanismo de estas piezas sigue funcionando a la perfección y su uso está vigente, se han convertido principalmente en un elemento decorativo más para el exterior de nuestros hogares.
El abanico de diseños disponibles es impresionante, basta con echar un vistazo al catálogo de Forja Hispalense para darse cuenta. Pero, hay uno en particular que siempre asociamos con estas piezas: la veleta en forma de gallo.
En este post te contaremos la historia del gallo de veleta de viento y destacaremos cuáles son los diferentes modelos que podrás encontrar en nuestra tienda online para decorar tu tejado. ¡Sigue leyendo!
Gallo de veleta de viento: su historia
Aunque se cree que los antecedentes de las veletas se remontan a la antigua Mesopotamia, el primero que creó un modelo de gallo de veleta como las que utilizamos actualmente fue el astrónomo griego Andrónico de Cirro en el año 100 a. C aproximadamente.
A Andrónico le encargaron construir una Torre de los vientos, un reloj astronómico de ocho caras con cada uno de los vientos representados en una de ellas. A de Cirro se le ocurrió colocar el el tejado la figura de un Tritón que giraba con el viento y apuntaba la dirección del mismo. Desde entonces se instauró la costumbre de colocar veletas de viento en los tejados.
Por otro lado, la primera veleta de gallo se le atribuye al Papa Gregorio I. Este animal era el símbolo del cristianismo -concretamente de la resurrección de Cristo- y el emblema de San Pedro por lo que se empezó a formalizar su uso coronando el campanario de las iglesias. Pasando después a simbolizar la vigilancia y protección del clero sobre el pueblo.
Por su simbología religiosa, este modelo de veletas estaba limitado al clero y personas distinguidas con su beneplácito, por lo que comenzaron a cotizarse como un símbolo de poder y distinción. Posteriormente, el uso de la figura de este animal comenzó a popularizarse y a asociarse con un contexto más pagano, el canto del gallo al amanecer.
Las mejores veletas de viento para tu tejado
Si estás buscando una veleta tan icónica como la de gallo te recomendamos echar un vistazo al catálogo de veletas de viento de Forja Hispalense. Ahí podrás encontrar varios modelos que representan la figura de este ave de corral, una de las más usadas para decorar tejados y torres. Entre los más demandados de gallo de veleta de viento puedes encontrar el diseño más clásico en nuestro modelo veleta de viento Gallo o también, puedes escoger a su compañera, el modelo Gallina, que representa a esta ave unto con dos pollitos.
Si quieres algo en esta misma línea pero con un toque original, te recomendamos este gallo de veleta de viento, la veleta de viento gallo de Morón. Esta figura representa al famoso gallo de la localidad de Morón de la Frontera. Según cuenta la leyenda allá por el año 1.500 existía una disputa entre los vecinos y se envió al pueblo a un juez con tan mal carácter que consiguió unirlos a todos en su contra. De ahí surgió la famosa frase “te vas a quedar como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando en la mejor ocasión”, silueta que representamos en esta pieza.