La inspiración Zen se basa en la armonía y claridad del budismo. Su objetivo es encontrar el bienestar para el cuerpo y alma y la calma mental gracias a la decoración del interior de tu hogar. Nos evoca a espacios limpios, espaciosos y ordenados.
Como filosofía la práctica del Zen está relacionada con una actitud tranquila, clara y pura. Nos invita a practicar la bondad con todos los seres y a la meditación, vaciando nuestra mente de pensamientos negativos y relajándonos.
Por eso, cuando decoramos basándonos en esta creencia lo que crearemos serán espacios tranquilos e inspiradores. Logrando causar una buena atmósfera sin caer en el exceso de vestirlos demasiado.
En este artículo te contaremos qué es la inspiración Zen, te daremos consejos para lograrlo y detallaremos cuáles pueden ser los mejores complementos a este estilo. ¿Nos acompañas?
¿Qué es la decoración Zen?
La inspiración Zen tienes sus orígenes en la filosofía y enseñanzas de Buda en el siglo VI a.C. Se trasladó a Japón durante el siglo XVIII, influyendo mucho la forma en la que los japonenes entienden la decoración. En Occidente no se extendió hasta el siglo XX, pero desde entonces ha ido ganando adeptos por su capacidad para inspirar calma y tranquilidad en los hogares.
La base de esta tendencia es lograr la armonía gracias a la sencillez. Se despoja de todos los adornos artificiales y distracciones, buscando crear un entorno puro y agradable. El objetivo es que cuando llegues a casa te sientas revitalizado, relajado y olvides el estrés de tu día a día.
¿Cómo podemos lograr una inspiración zen?
Lo mejor de este estilo es que no deberás cumplir demasiadas reglas. Tan solo tienes que asegurarte de partir de un espacio despejado y mantener líneas elegantes y limpias, evitando el desorden de empezar. Estos son algunos tips básicos:
- Evita la sobrecarga: Utiliza pocos objetos para conseguir crear un entorno puro y confortable. Escoge accesorios que sean sobrios y delicados. Los que tengan algún toque místico, como una imagen de Buda o un jardín Zen en miniatura, son todo un plus.
- Utiliza materiales naturales: Opta por la madera, el bambú, el mimbre y la piedra. Mantelos preferiblemente en su estado natural para que se integren lo mejor posible con el resto de la decoración.
- Para cojines, alfombras. mantas y cortinas elige también texturas naturales como el algodón, el lino, la seda o el cuero sintético.
- En lo que se refiere a la paleta de colores: Toda la gama de blancos y grises son tus mejores aliados ya que crean una sensación de neutralidad y calma. Por otro lado, para dar toques de color puedes usar rojo y verde.
- Utiliza líneas rectas y sencillas: Opta por muebles poco angulosos y no demasiado altos, con un ligero toque japonés.
- Aprovecha al máximo la luz natural: Potenciala pintando de blanco el techo y las paredes y dejando las ventanas libres de obstáculos.
Para trasladar la inspiración Zen a un salón te recomendamos escoger muebles sencillos. Para empezar, ficha la mesa de forja Cavana; de pata cuadrada diseño de líneas rectas es la opción perfecta para comenzar una decoración sencilla.
Para el dormitorio, es imprescindible que te recomendemos el cabecero vintage Mandala. Su mandala central nos conecta directamente con el budismo, la inspiración de esta tendencia.
Por último, si lo que buscas es imbuirte del estilo zen desde el umbral de tu puerta lo mejor es que optes por un recibidor sencillo formado por líneas rectas. Te recomendamos la consola de forja Verano.
Los mejores complementos para una atmósfera zen
Cuando hablamos de complementos en el estilo Zen, lo mejor es que sigamos manteniendo esa línea simple y sencilla. Los accesorios son la mejor opción para dar un toque de color en las estancias. aprovecha para añadir un toque rojo que recuerde a la decoración asiática. Por el otro lado, escoge el verde para traer un pedazo de naturaleza a tu hogar.
Por otro lado, añadir detalles relacionados con el budismo y la relajación pueden ser un gran plus. Por ejemplo, las figuras de buda en tonos dorados son una buena opción. Por otro lado, puedes incorporar un bonito jardín Zen y relajarte pasado el rastrillo por su arena.
En lo que se refiere a textiles, los estampados de mandalas son ideales. Mientras que, en lo que se refiere a los materiales, apostaremos por los naturales, como la lana, el lino o el aldodón.