Decorar aplicando el método milenario del Feng Shui es todo un arte que busca avivar la buena energía de la casa con el objetivo de obtener un mayor bienestar personal. Según los seguidores de esta filosofía, esto se aplica a todos los aspectos. Ya sea nuestra salud física o mental, el orden de nuestras vidas o la búsqueda de abundancia o riqueza.
Desde una perspectiva menos misticista y más pragmática, el Feng Shui se entiende como la ciencia que estudia la relación entre las personas, el espacio y los objetos que lo decoran. Utiliza varios principios que se basan en lograr el equilibrio y la armonía de todo lo que forma parte del hogar, ya sea material o inmaterial.
Es cierto que cada casa, sus formas y objetos, y persona es un mundo. Por eso, para lograr aplicar estas técnicas de forma completamente exitosa (como ayuda para lograr los objetivos que nos proponemos) deberíamos de contar con un consultor experto. Sin embargo, sí que podemos aprovechar muchas de las enseñanzas de esta filosofía para decorar nuestro hogar de una forma mucho más armoniosa.
A continuación te explicamos qué es el Feng Shui, cuáles son sus colores y te ofrecemos nuestros consejos para aplicarlo a tu hogar. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el Feng Shui?
El nombre de esta disciplina china significa viento (Feng) y agua (Shui). Está basado en la cosmogonía, es decir, las teorías sobre el universo y cómo se comporta. Por explicarlo de una forma sencilla: es comprender cómo podemos lograr la armonía en nuestra vida gracias a la orientación de nuestros muebles, la elección de materiales o los colores.
Trabajamos con varios conceptos básicos que giran alrededor del Chi o Qui. Es decir, la energía que desprenden los objetos y personas. Esta será buena cuando fluye con suavidad en un espacio limpio, iluminado y ordenado. Por el otro lado, el Chi malo aparece en sitios oscuros, húmedos, sucios o desordenados; o puede ser generado por objetos colocados en ángulos puntiagudos.
Como ya habrás imaginado, el objetivo es lograr la mayor cantidad de Chi bueno. Para ello tenemos infinidad de opciones que se basan en fomentar la armonía. Hoy vamos a destacar las dos más conocidas.
- El Ying y el Yang: El símbolo absoluto del equilibrio entre opuestos. No debemos entenderlo como “bien” y “mal” sino como “receptivo” y “activo”. Se basa en contraponer opuestos como retroceso y avance, contracción y expansión, condensación y dispersión o suave y duro.
- La teoría de los cinco elementos: En China se distingue entre fuego, agua, tierra, madera y metal. A cada elemento se le asocia un color y punto cardinal y estimulándolos se consigue un resultado diferente.
Con estas bases, y muchísimas más, decoramos nuestra casa despertando los factores de energía que queramos. Para ello nos fijamos en el emplazamiento de los objetos, de qué están hechos, el exterior de la casa y su ubicación o nuestras características personales.
Añade una dosis de metal y madera con la mesa de centro de forja modelo Milán. Sus formas armoniosas y delicadas y su patas bajas le darán un toque muy oriental a tu salón.
¿Cuáles son los colores del Feng Shui?
Según la filosofía del Feng Shui los colores vibran con diversas frecuencias. Esto los convierte en una fuente de energía que interacciona entre las personas y los ambientes en los que vivimos. A modo de recomendación general:
- Para el salón: Este lugar está destinado a la convivencia y comunicación por lo que se utiliza el azul para estimular un diálogo relajante, el naranja para la alegría y el rojo para levantar el ánimo.
- Para la cocina: El amarillo da vigor y energía y además ayuda a favorecer la buena digestión.
- Para el baño: Tonos fríos que recuerden al agua como azul, turquesa y verdes claros. Pueden usarse opciones más vivas en los objetos decorativos.
- Para el dormitorio: Tonos relajantes para favorecer el sueño y el descanso como el azul y el verde pero también rosa o salmón.
- Para nuestro estudio, oficina o despacho: Beige o avellana para estimular la actividad intelectual. Podemos contrastar con verde o celeste para crear un atmósfera más placentera.
Dale un toque de amarillo a tu cocina escogiendo el acabado dorado de la lámpara de techo industrial Capuchina. El azul para tu baño lo tienes en el espejo de forja Calado y los pequeños detalles de ondas en el interior de su marco invocarán aún más al agua. Para tu estudio te recomendamos apostar por la mesa industrial Lisboa con una tapa en madera clara.
Nuestros consejos
Confíes o no en el poder del Feng Shui para mejorar tu calidad de vida, su filosofía es aplicable simplemente como forma de decoración. Por nuestra parte te recomendamos no obsesionarte con pintar todas las paredes de tu casa de los colores adecuados o intentando recolocar todos los muebles para evitar ángulos agresivos. Aplícalo en su justa medida, colocando objetos de un color determinado o empezando a jugar con los equilibrios entre materiales. ¿Quién sabe? A lo mejor funciona. Y si no, seguro que tu hogar gana un plus de estilo.