Estilo vintage en tres claves

Home/Decoración de interiores/Estilo vintage en tres claves

El estilo vintage es una de las tendencias clave de los últimos años. Esta no se limita tan solo a la decoración de interiores, sino que no es raro ver como cada vez más gente se sube al carro de la moda que ha sido creada, o al menos inspirada, en épocas anteriores a los 90. Esto se debe en gran parte a la nostalgia pero también a esa frase que antes nos sonaba tan de abuela pero que poco a poco nos hemos ido dando cuenta de que es totalmente cierta: “ya no se hacen cosas como las de antes”.

Y es que nuestras madres y abuelas tenían razón. Tanto en lo que se refiere a la ropa como en muebles y accesorios, antes las cosas se creaban para durar. El estilo vintage apuesta por volver a una época anterior a que se impusiese el consumismo. Nos anima a volver a ese tiempo en el que comprar una camisa o un mueble era hacer un inversión.

Además, esta tendencia también se basa en el aprovechamiento y el reciclaje. Apuesta por darle una nueva vida a todo aquello que podamos aprovechar. No solo nos permite tener una casa bonita y original con menos dinero. También nos ayuda a ser más respetuosos con el medio ambiente, ya que nos invita a reciclar en vez de desechar.

Hemos querido dedicarle este post a las claves de esta decoración que tanto paso se ha abierto en la decoración de nuestros hogares. ¿Nos acompañas?

 

El poder de la nostalgia

La clave por excelencia del estilo vintage es la nostalgia que nos inspiran las diferentes piezas que incorporamos. Sin embargo, es necesario recordar que este estilo no consiste en la acumulación de muebles y accesorios sin coherencia o sentido alguno. Si queremos que lo vintage sea la esencia de nuestra decoración tenemos que usar la cabeza para combinar cada uno de estos iconos de épocas pasadas.

A continuación te proponemos varios ejemplos de mobiliario vintage que puedes incorporar a tu hogar:

  • Piezas con aire industrial: Los muebles y accesorio que han pertenecido a recuerdan a fábricas antiguas, oficinas o escuelas de antaño son auténticas piezas de coleccionista. Piensa en vitrinas, muebles auxiliares, taburetes o lámparas industriales.
  • Muebles restaurados utilizando la técnica del decapado: La clave es que se note que el objeto ha recibido una buena vida. Por eso, cuando restauramos un objeto le daremos una mano de pintura utilizando un efecto decapado para que siga mostrando su edad.
  • Si vas a optar por algún tapizado en sillas, sillones, butacas o taburetes que sea el capitoné.
  • Piezas de inspiración nórdica: Los muebles y accesorios de este estilo mantienen las líneas clásicas por lo que es fácil que se integren con otras piezas de épocas anteriores.
  • Dorado como el acabado por excelencia: Da un aire distinguido. Si tiene un efecto ligeramente desgastado, aún mejor.

Para inspirarte, te proponemos varias piezas. Por un lado, la consola de forja County, de líneas rectas y un claro aire colonial. Por el otro, la mesa de centro industrial Thor, que combina esa inspiración que nos remite a una fábrica con el elegante acabado dorado, muy vintage. Por último, como pieza auxiliar, te proponemos el taburete de forja Berlín, que recuerda a los antiguos taburetes con respaldo de bares y cafeterías.

 

 

 

Dándole una nueva vida a los accesorios

El reciclaje es una máxima del estilo vintage. Si queremos sacarle el mayor partido a esta tendencia tendremos que aprender a “ver” la otra vida que puede tener un objeto u accesorio. Por ejemplo, una bicicleta antigua y oxidada que ha perdido su cadena puede que sea inservible para montar; pero con una mano de pintura y colocándole un cesto puede ser tu nuevo macetero. Por no hablar de lo bien que queda una escalera de mano antigua como estantería tras una buena mano de pintura. El límite está en tu imaginación.

¿Dónde encontrar piezas de decoración vintage?

Los mejores lugares para encontrar piezas vintage son los mercadillos. Si tienes buena mano y no te importa dedicar un par de horas a restaurarlos, seguro que encuentras piezas a buen precio. Por otro lado, los anticuarios suelen ofrecer piezas mejor conservadas pero prepárate para un mayor desembolso de dinero.

Por otro lado, la mejor opción si no dispones de tiempo para recorrer mercadillos y anticuarios o no te ves muy capaz de restaurar las piezas por ti mismo; es comprar piezas que hayan sido fabricadas con una inspiración vintage. En el catálogo de Forja Hispalense podrás encontrar una gran selección de muebles vintage creados con los mejores materiales y utilizando técnicas artesanales, no notarás la diferencia con los de antaño.

Contacta con nosotros

    2020-08-31T16:56:26+02:00