Al estilo industrial también se le conoce como estilo urbano. Es una tendencia que está estrechamente relacionada con la arquitectura típica de las antiguas fábricas o almacenes. Nace con el objetivo de aprovechar nuevos espacios que dejaron de servir a su propósito para acoger a los jóvenes de las ciudades. Se aprovecha de esta arquitectura sin pretensiones y se apropia de ella. El resultado es un estilo decorativo cuyo principal atractivo se apoya en la desnudez de la estructura y sus materiales.
Por otro lado, este aprovechamiento no se limita tan solo a potenciar el poder de las estructuras. El estilo industrial se extiende hasta dar un uso práctico a todo lo que podamos encontrar. Sus máximas son reciclar, reutilizar y reinventar. La imaginación de los adeptos de esta clave no tiene límite.
A continuación te lo contamos todo sobre los orígenes de este estilo decorativo. Te explicamos cuáles son las claves de la tendencia y te ayudamos a aplicarlas a tu hogar. ¿Te quedas con nosotros?
Los orígenes del estilo industrial
El estilo industrial tiene una historia de lo más peculiar y en ella cobran un especial protagonismo los jóvenes neoyorquinos. En la década de los cincuenta coincidieron varias circunstancias clave. Por un lado, los jóvenes que emigraban a la city por sus primeros trabajos veían cómo apenas les sobraba sueldo tras pagar el alquiler de una habitación minúscula en condiciones nada aceptables. Por el otro, las grandes fábricas de la ciudad habían cerrado o se habían trasladado a las afuera; dejando atrás grandes naves en el centro sin nadie para reclamarlas.
¿El resultado? Los jóvenes comenzaron a mudarse a estas fábricas que dividieron para crear diferentes apartamentos de una sola estancia. En efecto, fue el origen de los famosos lofts.
De este origen surgen las características básicas del estilo industrial, que son las siguientes:
- Zonas abiertas, amplias y diáfanas donde los muebles y demás objetos decorativos pueden gozar de su propio espacio y respirar. Por eso es tan usual que encontremos este estilo en los lofts y estudios.
- Arquitectura a la vista: Después prestaremos más atención a la importancia de este elemento, pero te adelantamos que es imprescindible pero hay algunos trucos para recrear su efecto.
- El hierro y acero como materiales imprescindibles: Ya sea en techos, paredes, muebles, iluminación o accesorios; son los protagonistas absolutos de este estilo.
- Los techos altos caracterizan este estilo, ya que por lo general se muestra toda la estructura del espacio; ganando varios centímetros. Un truco para añadir altura a nuestro hogar si lo necesitamos es pintar las paredes y techos de alto.
- Aprovecha la belleza de la imperfección.
- Utiliza una paleta de colores basada en el blanco, negro, gris, marrón, beige y azul.
Echa un vistazo por a la mesa de centro industrial Macarena con ruedas o a la mesa de forja Eiffel. Aunque son muy distintas, ambas representan a la perfección las claves del estilo. De la primera destacamos la funcionalidad que le dan sus cuatro ruedas mientras que de la segunda resalta su estilo sencillo y robusto.
El poder de la arquitectura vista
La herencia de las fábricas unida a la falta de recursos económicos para realizar reformas influyó especialmente en el aspecto de las casas industriales. Tiempo después, esta opción prevalece esencialmente por su valor estético. Llegando incluso a opciones que imitan este fenómeno.
Concretamente, podemos encontrar la arquitectura vista de estas formas:
- Vigas de madera o metal a la vista: Las casas industriales muestran toda su estructura, especialmente las vigas del techo. De esta forma ganan varios centímetros de altura y una importante sensación visual.
- Paredes de de ladrillo visto en su color natural o pintado de blanco. Un truco para imitar este estilo en tu piso es utilizar un papel decorativo que imite esta textura.
- Grandes ventanas: ¡Ojo! Es esencial que no utilicemos cortinas u otros elementos para taparlas. Los estores puede ser unos estores.
- Mostrar tubos y cañerías: Cuando hablamos de desnudar la estructura no hablamos solo de vigas. Del mismo modo, una gran idea para decorar basándonos en este estilo es optar por piezas que imiten esta estética tan particular.
En la siguiente foto podrás ver un ejemplo de una bonita cocina industrial en la que destaca nuestra lámpara de techo Soho.
Recicla, reutiliza, reinventa
Los muebles desgastados o decapados y de aspectos antiguo cobran una gran importancia en el estilo industrial. Del mismo modo, esta tendencia está estrechamente relacionada con el reciclaje. No en vano, las primeras casas decoradas con este estilo surgieron de aprovechar naves industriales.
Por otro lado, este aire de pequeña fábrica invita a experimentar y fabricar nuestro propio mobiliarios y complementos. Saca a pasear tu imaginación y piensa en qué nueva vida puedes darle a aquel mueble de tu trastero.