El mes de septiembre se presenta como una fecha ideal para redecorar la habitación de los más pequeños. Ellos vuelven al colegio y tú llegas de las vacaciones con las pilas cargadas y la imaginación y creatividad por las nubes.
Además, a partir de los 4 o 5 años, los niños suelen dedicar mucho más tiempo a jugar por su cuarto. Es importante que no te pille el toro y que tengas la habitación bien preparada para el total disfrute de los peques.
Por eso, hoy te presentamos una pequeña relación de ideas y consideraciones que podrían inspirarte si decides reorganizar o darle una vuelta de tuerca a los dormitorios infantiles de tu hogar.
Recientemente, está cobrando protagonismo una tendencia que se conoce como “decoración educativa”, esto consiste en aprovechar los elementos de la habitación y del hogar en general para provocar un impacto y aprendizaje en los más pequeños.
De esta forma, los niños adquirirán buenos hábitos al tiempo que vemos nuestra casa más bonita y ordenada. Esta es una tendencia que se adapta fácilmente a los ritmos de vida de cada uno de los futuros hombres y mujeres.
Integrar en el hogar algunas de las rutinas que les enseñan en la guardería o en el colegio puede ser una muy buena opción si se quiere estimular el desarrollo vital del niño.
Se trata de ponerlo fácil para que ellos puedan colocar sus juguetes o su ropa. Por ejemplo, en el colegio los muebles, sillas y lavabos están puestos de acuerdo a las necesidades de los más pequeños. Pues trasladando esta tendencia al hogar podríamos colocar todo a la altura del niño.
De esta forma, tendrán parte de responsabilidad en el orden del cuarto. Una buena iniciativa será poner escalones para que estos puedan llegar a los puntos un poco más altos o, otro ejemplo, colocar baúles y chifonieres para que el orden de los dormitorios infantiles sea responsabilidad, en parte, de los pequeños inquilinos que allí duermen.
Por otra parte, la decoración educativa no tiene que desarrollarse a partir de ninguna edad. Desde muy pequeños, los niños pueden ser estimulados y enfrentados a elementos potenciadores. Por ejemplo, pegatinas y dibujos educativos, vinilos de los que aprender en las paredes de la habitación y, obviamente, juguetes que ayuden al desarrollo.
Dependiendo de la edad de los niños se podrá optar por mapas, atlas humanos, dibujantes, abecedarios…
Otras opciones que pueden ayudar al desarrollo cognitivo de los pequeños puede ser el ofrecerle pinturas lavables y repartir tejidos también fácilmente lavables por toda la zona de juegos. Esto servirá para no cortar la creatividad y ofrecerles un lugar donde los bordes del papel no actúen de límite.
Pósteres educativos, alfombras estimulantes y tipo puzzle o juegos de letras con imanes son otras alternativas que se pueden considerar si se quieren ir sumandos granitos de arena a la formación de los más pequeños.
Un truco que suelen utilizar muchas familias es el de invertir en camas y colchones extensibles. Esto resulta muy útil sobre todo si no existe presupuesto suficiente como para ir adaptando el dormitorio al crecimiento del niño.
Este tipo de mobiliario están preparados para alargar o reducir su tamaño en función de las necesidades del niño.
De esta forma, ahorraremos mucho espacio cuando el pequeño aún no precise del lecho entero para dormir, pero además, no tendremos que invertir esfuerzo y dinero en comprar otra cama donde descansar porque al niño “se le ha quedado pequeña”.
Si tu hijo es de los que suelen llevar un amiguito a casa y te aterra la idea de poner un colchón más en el suelo, es recomendable que optes por una cama nido. Se trata de un mueble muy versátil que, durante el día, también puede hacer las veces de sofá.
Además, puedes encargar al pequeño la decoración del mini-sofá en el que se transforma la cama durante el día y otorgarle un poco de responsabilidad que le haga aprender en su día a día.
Así que ya sabes, no tienes excusa para no ponerte manos a la obra con la reestructuración o reforma de los dormitorios infantiles de tu casa. En Forja Hispalense te ofrecemos multitud de ideas y conjuntos que pueden ser del agrado de los más pequeños y de sus padres.
Ambientes en madera para él y para ella que harán que tus hijos puedan presumir de habitación entre sus amigos.
No queremos terminar nuestro recorrido sin hablaros de los cabeceros de forja, y su uso para las habitaciones infantiles. Las nuevas tecnologías han conseguido que las forjas de estos cabeceros cambien de manera radical. La decoración infantil también se ha beneficiado de ello. Queremos mostraros algunos ejemplos de ellos, con unas piezas que harán las delicias de pequeños y mayores.
El cabecero de forja globos, así cómo el resto de los accesorios, son un conjunto que seguro sorprenderá a los más pequeños.
Por último, nuestro cabecero favorito para la habitación de los niños, el cabecero de forja Casita.