Ver una banqueta de forja, un cabecero de forja, e incluso, alguna mesa de forja como elementos decorativos de una casa, se ha convertido en algo cada vez más habitual en los últimos años.
La dureza y resistencia de los productos elaborados con forja, y a la vez, su belleza y su variedad, han conquistado a muchos para la decoración de sus hogares.
Los muebles de forja se han convertido en una de las grandes tendencias decorativas en los últimos tiempos. El hecho de la variedad de muebles que pueden ser elaborados con hierro forjado y el hecho de la posibilidad de exponerlos en cualquier parte de una casa, adherido a que no necesita de grandes inversiones de dinero y que son muebles que perduran en el tiempo, han llevado a que estos elementos decorativos aventajen a otros que no ofrecen tantos beneficios, y que, de manera general, suelen ser más costosos y menos duraderos.
Cuando una persona va a decorar o redecorar su hogar, tiene tres preocupaciones principales: conseguir muebles baratos, de buena calidad y que duren el mayor tiempo posible.
Además, suele estar también presente, el hecho de querer tener un hogar diferente a los demás, y teniendo en cuenta que existen muchos artistas que se dedican al diseño de los muebles en hierro forjado, hay muchísimas posibilidades para elegir y conseguir así, un hogar único.
Habitaciones, salones, comedores, jardines o terrazas. Existen elementos decorativos de forja que pueden estar presentes en cualquier lugar del hogar. Aunque, como si de otro tipo de mueble se tratara, lo ideal es alternar este tipo de muebles con otros de otra clase.
En cuanto a las habitaciones, desde hace unos años, ha ido creciendo el número de personas que han cambiado su cabecero de madera clásico, por un cabezal de forja.
También se ha convertido en algo muy habitual la banqueta de forja al pie de la cama, muy presentes en las revistas especializadas en decoración, o las lámparas.
Además, el hecho de que el hierro forjado actualmente cuente con modelos lacados, los muebles elaborados con este material no siempre van a otorgarle a la habitación el estilo serio y clásico con el que se suele relacionar a la forja.
Así, se encuentran en el mercado modelos de muebles de forja especiales para habitaciones de niños y otros con motivos decorativos que bien podrían gustar a personas muy alejadas de lo clásico.
En las salas de estar y en los comedores se ha convertido en tendencia la presencia de mesas de forja, especialmente en tonos claros y combinados con telas lisas, para conseguir un ambiente tranquilo. Asimismo, también son habituales las mesas de centro en madera combinadas con sillas de forja u otros elementos de este material con el fin de conseguir una mezcla perfecta.
Cuando se trata de jardines y de terrazas, hay que tener en cuenta la habitual preocupación porque los muebles se estropeen al estar al aire libre, especialmente, porque ciertos materiales tienden a oxidarse. En este sentido, con la forja se consigue esquivar la oxidación.
A su vez, también se consigue otro aspecto fundamental, que el ambiente en una zona exterior sea acogedor, algo que es mucho más difícil de alcanzar que cuando se trata de un lugar del interior de la casa, y que es importante, sobre todo, en los meses de verano, donde se pasa mucho más tiempo en estas zonas del hogar.
Los cuartos de baño también se han sumado a esta tendencia con elementos en hierro forjado como toalleros o portarrollos, e incluso, los espejos. En las entradas encontramos percheros en forja, paragüeros o sillones pequeños, que hacen del recibidor, un lugar acogedor.
La posibilidad de ser casi omnipresente en los hogares, su bajo coste y su gran perduración en el tiempo, en comparación con otros materiales, ha llevado a que el hierro forjado se convierta en uno de los elementos más imprescindibles en cuanto a la moda decorativa del hogar se refiere.
Además, la ventaja de poder mezclarlo con otros elementos y la posibilidad de modificarlos con facilidad, han hecho que sean pocos los que todavía no se hayan visto cautivados por esta tendencia que tan de moda ha puesto la banqueta de forja a los pies de una cama.