Decorar casas por dentro es todo un arte. El interiorismo consiste en saber no sólo cuáles son las mejores tendencias y qué está de moda en cada momento, es poder adaptarlo a cada estancia concreta. La labor de los decoradores e interioristas es sacar el mayor partido de nuestros hogares mientras que tienen en cuenta nuestros gustos. Nos ayudan a estar aún más cómodos en nuestro salón, dormitorio, cocina… Y, además, nos dan esos tips de estilo para que podamos presumir de casa ante nuestros amigos y conocidos.
En este post queremos hablar sobre el arte de decorar casas por dentro hablando sobre la labor del interiorista. También queremos aprovechar para darte unos pequeños tips para decorar el interior de tu hogar y hablarte de las últimas tendencias. ¿Te quedas con nosotros?
¿Qué significa ser interiorista?
Cuando el interiorista entra en una casa lo primero en lo que se fija es en cómo está distribuida y en la luz natural y cómo afecta a cada estancia. Su función es decorar cada parte de nuestro hogar, reorganizarlo y obtener un entorno perfectamente diseñado para cada una de las áreas ya delineadas. El diseñador de interiores también puede ir más allá cambiando la distribución, eliminando muros, modificando las instalaciones, seleccionando nuevos materiales…
El interiorista crea pensando no solamente en estética de la decoración, sino también en la funcionalidad de esta, proporcionando soluciones que nos permitan vivir lo más cómodamente posible. Decorar casas por dentro consiste en interpretar estos entornos y configurarlos teniendo siempre en cuenta al cliente y sus gustos personales.
Consejos para decorar casas por dentro
Aunque para llegar a ser decoradores y diseñadores de interiores expertos necesitaremos muchas horas de estudio y práctica sí que podemos apuntar una serie de consejos para aplicarlos en nuestro día a día. Si quieres sacarle el máximo partido a la decoración del interior de tu hogar apunta estos consejos:
- Ante la duda, la mejor opción es una base neutra: Opta por pintar tus paredes y muebles más grandes con tonos claros y suaves que puedan combinar a la perfección con cualquier tendencia y gama de color que escojas después.
- Los accesorios son la clave del color: Si queremos apostar por tonos más arriesgados puedes incluirlos en todo tipo de complementos como textiles. De esta forma podremos cambiarlos si nos agotan visualmente.
- La iluminación siempre es la clave: Una casa bien decorada tiene que estar siempre bien iluminada. Nuestros muebles y complementos nunca lucirán si no pueden distinguirse bien dentro de la estancia. Opta por una buena lámpara de techo como la lámpara rústica de techo Damari II y compleméntala si es necesario con luces auxiliares como apliques o una lámpara. Te recomendamos, por ejemplo, la lámpara de pie Capuchino, de estilo industrial.
- Apuesta por la simetría: Ante la duda, decora siguiendo un patrón en el que todas las piezas se complementen unas a otras. Visualmente todo parecerá mucho más ordenado y agradable.
- En la mayoría de las estancias podrás escoger una pieza central y articular el resto de la decoración en torno a este. Por ejemplo, en el dormitorio siempre será la cama o en el salón el mueble de la televisión. Te recomendamos la mesa de forja TV Cruceta.
- Los espejos siempre son un plus: Podemos utilizarlos para crear una sensación de amplitud o para multiplicar la potencia de la luz, tanto natural como artificial. Echa un vistazo al espejo de forja Lanzarote.
Ultimas tendencias
En la decoración de interiores actual conviven muchos estilos diferentes. La clave está en encontrar el que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades y la posibilidades de nuestro hogar.
Por ejemplo, el estilo rústico lleva un tiempo presente en nuestros hogares. Podemos encontrarla tanto en casas de campo como de ciudad, siempre persiguiendo el objetivo de trasladar esa tranquilidad del campo a nuestro hogar.
Mientras, en el punto opuesto podemos encontrar tendencias con un toque moderno y original. El estilo minimalista siempre es una apuesta ganadora que, además, nos permite decorar un hogar sin gastar demasiado dinero.
Por otro lado, en el punto intermedio podemos encontrar el estilo nórdico. Este combina la sencillez de la inspiración minimalista con esa aura acogedora y tranquila de otras tendencias como el estilo rústico o colonial.
Y, por supuesto, el estilo vintage sigue estando muy presente en nuestros hogares en todas sus variantes. Esta tendencia se nutre del aire clásico y nostálgico que aportan muebles y complementos creados o inspirados en otra época.