La decoración mediterránea tiene ese encanto especial que nos recuerda a las zonas de sol y playa. Nos transmite la tranquilidad y relax del mar y nos enamora con su sencillez y capacidad para recrear ambientes veraniegos.
Este estilo es, por supuesto, una apuesta que nunca falla para decorar segundas residencias playeras. Así como apartamentos de verano o pequeños hotelitos rurales de costa. Aunque, a la par, cualquiera puede trasladar las claves de la decoración mediterránea a su hogar independientemente de su ubicación.
En este post te damos todas las claves para trasladar un pedacito de mar a tu hogar. Te contamos por qué enamora la decoración mediterránea, las claves de este estilo y cómo trasladarlo a cada estancia.
¿Por qué nos enamora la decoración mediterránea?
Las casas mediterráneas clásicas en las que se inspira este estilo se caracterizan por su integración con el paisaje, una gran funcionalidad y una arquitectura sencilla.
Pensamos en esas casas cuadradas y lacadas en color blanco que podemos ver en algunas zonas costeras del Mediterráneo. Aquellas trabajadas con materiales naturales, orientadas al sur para aprovechar al máximo el sol y calor y con discretos ventanales.
Esta sencillez y naturalidad se traslada directamente a este estilo decorativo, traduciéndose en un tipo de decoración que enamora por su encanto y simpleza; con unas claves que veremos a continuación.
Las claves de este estilo
Como mencionamos anteriormente, cualquier casa puede tener un toque mediterráneo. Tan solo hay que fijarse en siete claves básicas para trasladarlo a tu hogar:
- Muebles sencillos y de materiales naturales: La sencillez es fundamental dentro de este estilo que apuesta por piezas que se integran de forma natural en la decoración, aportando valor pero sin resultar excesivamente llamativas o estridente. Como materiales se destaca la madera, el mimbre o el hierro forjado, siempre en acabados naturales y claros.
- Tejidos y textiles suaves y naturales: Siguen la misma línea que los muebles, apostando por materiales naturales como el line o el algodón.
- Espacios limpios y poco recargados: El estilo mediterráneo huye de los excesos y evita recargar espacios. Cuenta con los muebles y accesorios justos, sin sobrecargar.
- Inspiración marinera: Este tipo de decoración nos recuerda al mar. Por eso, predominan los detalles marineros como anclas, estrellas de mar, piedras, conchas, etc.
- Colores: Los principales son los tonos azulados combinados con el blanco para dar una gran sensación de luminosidad y bienestar. Pueden combinarse con otros tonos naturales como marrón del barro o madera o el verde.
- Aprovecha el contacto con el exterior: Si tienes una terraza o jardín, aprovéchalo al máximo.
- Flores y plantas: No te olvides de darle un toque de vegetación tanto a tu terraza como al interior. Por ejemplo, colocando plantas en el salón o el dormitorio.
Para ir abriendo boca, te proponemos el mueble tv Ebere, una bonita pieza de madera en tono natural perfecta para un salón mediterráneo. Por otro lado, dentro de los complementos, te proponemos el espejo de forja Vitral; un accesorio sencillo perfecto para multiplicar la luminosidad de cualquier estancia.
Cómo trasladarlo a cada estancia
Una vez que conoces las claves de la decoración mediterránea, te damos una serie de tips para adaptarla a diferentes estancias de la casa:
- Salones: La sala principal de la casa en cuanto a marcar una tendencia decorativa se refiere. Para darle un toque mediterráneo, decántate por paredes blancas y muebles sencillos y funcionales en tonos claros combinados con textiles naturales. Dentro de nuestros muebles, te recomendamos apostar por la mesa de centro en forja Antequera en la que destaca la sencillez y acabado en color blanco. Por cierto, también es perfecta para una amplia terraza o patio.
- Cocinas: En estas estancias destacan las paredes encaladas o de piedra natural y el uso de baldosas y azulejos como un elemento decorativo más.
- Baño: Optar por la máxima sencillez siempre es la mejor apuesta. Nuestra recomendación es darle el mayor peso decorativo a los complementos, escogiendo siempre opciones fabricadas con materiales como el lino, el algodón, el bambú o las cestas de mimbre para organizar todos los productos de higiene.
- Terrazas: Es importante que inviten a relajarnos y disfrutar, con un toque que recuerde a un verano eterno. Los tonos blancos pueden combinarse con azules para recordar al mar y es importante contar siempre con un buen sofá o sillón confortable que invite al descanso mientras se disfruta del sol y el frescor de este espacio exterior.
- Dormitorios: Las habitaciones de este estilo destacan por el amor a los materiales naturales, el respeto a la arquitectura de la vivienda jugando con elementos como vigas y la sencillez. Por eso, te recomendamos el cabecero vintage Rosaura que combina metal y madera y cuenta con un motivo marinero de una Rosa de los vientos.
Estas son algunas de las claves para darle un toque mediterráneo a tu dormitorio. Si necesitas una mayor orientación sobre qué piezas elegir para cada una de las estancias de tu hogar no dudes en consultarnos, estaremos encantados de ayudarte a encontrar los muebles perfectos para tu casa. ¡Te esperamos!