La decoración de patios puede ser todo un reto. Hay muchos factores a tener en cuenta que van más allá de su tamaño y su forma. Por ejemplo, tendremos que tener en mente el uso que le vamos a dar o el clima de la zona en la que vivimos. Del mismo modo, cuando escogemos los muebles para decorarlo es necesario que nos detengamos a observar si estos resistirán en el exterior sin deteriorarse.
Y, por supuesto, el factor más importante en la decoración de patios es escoger el estilo que vamos a seguir. Esto marcará todas las decisiones que tomaremos en relación a qué piezas escoger, si incluimos plantas o no o qué complementos incluir.
En este post os explicaremos cómo decorar patios de todos los estilos, haciendo especial hincapié en la decoración de patios rústicos y andaluces. ¿Te quedas con nosotros?
Decoración de patios rústicos
El estilo rústico es uno de los más apreciados en la decoración de patios. Su relación con la naturaleza y esa capacidad para crear una atmósfera relajada y confortable hace que sea uno de los primeros que se nos viene a la cabeza cuando planeamos la decoración del exterior de nuestra casa.
Te damos unos tips para decorar patios rústicos:
- Una zona para desconectar: Nuestro patio debe de invitar al relax. Es importante que contemos con al menos una pieza cómoda y confortable en la que sentarnos, que invite a descansar un rato. Por ejemplo, opta por un modelo como el sofá de forja París.
- La luz, cuanto más cálida mejor: La iluminación es un gran aliado para crear una atmósfera confortable. Aprovecha al máximo la natural y refuerza con luces suaves.
- Una mesa para pasar el rato juntos: Incluye una buena mesa de comedor en la que reunirte con los amigos y la familia como la mesa de jardín Olivares.
- Muebles robustos y fuertes: El estilo rústico se caracteriza por incluir este tipo de piezas.
- Materiales naturales: Opta por el hierro, la madera, el algodón…
- La naturaleza siempre debe de estar presente: Incluye un jardín, macetas o una fuente.
- ¿Y un huerto?: En la línea de lo natural, el estilo rústico recuerda al campo. ¿Qué mejor forma de hacerle un homenaje que con un pequeño huerto?
¿Cómo decorar un patio andaluz?
Quizá ya lo sepáis, pero somos de Sevilla. Quizá, por eso le tengamos tanto cariño a los patios andaluces. Aunque, no es solo por orgullo andaluz, seguro que vosotros también os habéis fijado en que estos patios tienen un estilo y personalidad que no deja a nadie indiferente.
Da igual dónde vivas, con estos tips también podrás tener tu patio andaluz en casa:
- El fondo blanco: Todos los colores tienen cabida en los patios andaluces pero el blanco cobra un especial protagonismo. Es ideal para dar amplitud y aprovechar al máximo la luz natural.
- Los azulejos: Seguro que encuentras alguna opción que te guste. Existen de muchos tipos pero nosotros te recomendamos que optes por algunos que sean claros y con tonos suaves y neutros para que brillen por sí solos.
- Aprovecha la naturaleza: En un patio andaluz no pueden faltar plantas, flores y árboles. Busca aquellas que tengan mucho colorido y, si quieres un punto extra, apuesta por aquellas que provengan de Andalucía como el tomillo o el jazmín.
- Muebles con un toque rústico: Este estilo tiene ese punto familiar y agradable que se conecta con la inspiración rústica. Escoge una pieza como la mesa de aluminio Kenia que combina el color blanco con un toque rústico.
- ¡Que no falte el agua!: Incluye un pozo, una pequeña fuente o un estanque.
Otros estilos para decorar patios
Hay muchas otras opciones para decorar patios. A continuación te damos unos pequeños tips para incorporar otros estilos.
- Inspiración nórdica: Esta tendencia bebe del estilo rústico y también busca crear un ambiente agradable y confortable. Aunque, en este caso, se combina con el minimalismos para crear espacios amplios y con mucho aire.
- Toque industrial: Los muebles industrial se insertan a la perfección en cualquier decoración. Destacan por su versatilidad y por poder adaptarse a cualquier circunstancia.
- Estilo marinero: Para lograr esta tendencia tan solo deberás incluir elementos que recuerden al mar y utilizar una base que combine distintos tonos de azul con piezas blancas o en madera.
- Jardín japonés: Este estilo destaca por su toque minimalista y sus muebles bajos. Para potenciarlo puedes incluir un jardín con plantas autóctonas rodeado de un camino de piedra. Y, por supuesto, no te olvides de incluir un estanque.