En muchas ocasiones hemos escuchado hablar del estilo Art decó ¿pero realmente sabemos a qué se refiere? El género decorativo Art Decó surgió durante los años de entre guerras, es decir entre 1920 y 1930, aunque tuvo su mayor éxito en 1925 durante la Exposición Internacional de las Artes Decorativas de París.
En su época se consideró un arte vanguardista, aunque en los años 50 se hizo muy popular y en la actualidad se sigue empleando.
Principalmente, el Art Decó se basa en las formas geométricas del cubo, la esfera, las líneas rectas y los zigzags.
También, utiliza abstracciones de las naturaleza como rayos de luz, líquidos, palmeras, flores, nubes o incluso puede hacer hincapié a ciertas cualidades como la velocidad que representan con galgos, gacelas y panteras.
Asimismo, este estilo emplea motivos de culturas aztecas, mayas, egipcias, africanas e indias que se adornan con materiales como la baquelita, el cromo, el plástico, madera de ébano o palisandro y pieles no muy comunes como el tiburón y el carey.
De esta forma, si lo que queremos es convertir nuestro dormitorio en un original espacio Art Decó solo tenemos que seguir algunos consejos. Para las paredes, nos decantaremos por colores neutros como crema o beige si no queremos arriesgar mucho. Pero si somos de los que queremos abrazar verdaderamente este estilo, utilizaremos tonos brillantes como amarillos, turquesas, rojos, negros o papeles de pared con dibujos geométricos o en zigzag.
En cuanto a los cabeceros de cama, son muy comunes los de madera maciza o los cabeceros tapizados. Además, en estos casos la norma suele ser cuanto más grande y llamativo mejor.
Además, no podemos olvidar el uso de los cabeceros de latón, cobre o plata que se pueden mezclar con otros materiales y están influenciados por otras culturas como en este caso la egipcia.
Por otro lado, entre los muebles de la habitación siempre tendrá que haber algunos de madera barnizada. Además, los que tengan algún revestimiento en mármol, pieles o tejidos sintéticos de imitación, cromo o negro te ayudarán a caracterizar este estilo tan singular. Las tiendas de antigüedades, los mercadillos o las tiendas de segunda mano se convertirán en tus aliadas para encontrar este tipo de piezas por muy bajo coste.
De todas formas, si tienes ya una cómoda y lo que quieres es convertirla a este estilo tan ecléctico aquí te decimos cómo paso a paso. En primer lugar, retiraremos los tiradores y lijaremos la madera para eliminar el barniz que pueda tener. Posteriormente, comenzaremos a pintar.
Como podéis ver nosotros hemos escogido un tono entre gris y azulado, pero para hacerlo más divertido vamos a ir aclarando los tonos de los cajones. Por último, añadiremos unos tiradores dorados para conseguir la estética Art Decó.
Por otro lado, para los más expertos o los que quieran probar podéis añadirle la parte superior en pan de oro y barnizar después con un spray para evitar dañarlo. Así tendremos nuestra cómoda totalmente mimetizada en esta tendencia.
Por último, para terminar de decorar nuestro dormitorio Art Decó añadiremos accesorios típicos de este estilo como transistores, relojes, espejos, lámparas, esculturas y prestaremos mucha atención a la iluminación en general.
Y así es como conseguiremos nuestro dormitorio Art Decó. ¿Quién se apunta a esta tendencia tan particular?