Cabeceros de forja antiguos

Home/Forja artesanal/Dormitorios con cabeceros de forja antiguos

Los cabeceros de forja, como todos los muebles han evolucionado en forma, diseño, estilos y métodos de fabricación. Ya os contamos en una ocasión cómo se fabrican algunos de los cabeceros que podéis comprar en nuestra web, pero hoy vamos a ir más allá y hablar de los cabeceros de forja antiguos, aquellos que salían de la fragua de los herreros y que permanecen inalterables con el paso de los tiempos.

La forja artesanal es considerada como un arte y poco a cambiado a lo largo de la historia. Consiste en darle forma al hierro con cuatro elementos claves, la fragua que contiene el fuego, el yunque, el martillo y el más importante de todos ellos, el herrero.

cabeceros de forja antiguos

Foto: Pinterest

La elaboración de cabeceros de forja de manera artesanal, aún se sigue practicando. Se trata de piezas destinadas a la alta decoración. Objetos fabricados en hierro forjado y elaborados de forma artesana.

El estilo de este tipo de muebles de forja los hace más apropiados para dormitorios clásicos, dormitorios barrocos y dormitorios rurales (incluyendo dentro de estos, los dormitorios shabby chic y bohemios)

Dormitorios clásicos

Vamos a indicar varios pasos a seguir si queréis decorar vuestro dormitorio de matrimonio con el estilo clásico.

  • El tamaño: los muebles son pesados y de gran tamaño (a no ser que elijáis cabeceros de forja antiguos, que al ser más liviano, ocupa menos)  por lo que la habitación ha de ser de tamaño medio tirando a grande.
  • Los colores:  podemos optar por pintar las paredes en colores crema o beige, o bien usar un papel pintado que dote de personalidad toda la estancia. Los distintos tonos de amarillo y burdeos también son muy característicos de este estilo.
  • Las cortinas: son una pieza clave en la decoración del dormitorio clásico, tienen unas características que las hacen inconfundibles, son pesadas, dobles y algo pomposas, llevan cenefas y borlas y se deslizan por una barra de cortina muy labrada.
  • Los muebles: son muy labrados y tanto el armario como el tocador e incluso las mesitas de noche pueden ser de madera maciza, con tiradores de hierro a juego con la pieza principal del dormitorio, la cama o cabecero. Esta es la pieza fundamental del dormitorio, la cama. Si tenemos la suerte de contar con  mucho espacio, una cama de forja con dosel es el mueble de forja online perfecto para nuestro dormitorio clásico.
camas con dosel

Foto: Forja Hispalense

Si necesitamos que el dormitorio sea algo más ligero, podemos colocar un cabecero de forja estilo clásico,  como los que podrás comprar en nuestra web y colocar una banqueta de forja a los pies, aportará el toque elegante que necesita este tipo de dormitorios.

Cabeceros de laton

foto: Forja Hispalense

  • Iluminación: cómo no podía ser de otra forma, las lámparas del estilo clásico son piezas grandes, con algún toque de hierro, o bien con lágrimas pero siempre sobrias y elegantes.  No podemos olvidarnos de las lámparas para las mesitas de noche, a juego con la principal.
Lamparas de forja

Foto: Forja Hispalense

Dormitorios barrocos

El estilo barroco en decoración es ideal para las personas a las que le gusten los diseños elaborados y con muchos detalles. Como todos los estilos decorativos, ha ido evolucionando y fusionando detalles de otras corrientes más actuales, pero sin perder la esencia. Las líneas son curvas y los muebles sinuosos y dinámicos.

A continuación os indicamos algunos tips a seguir si queréis que vuestro dormitorio de matrimonio se convierta en un dormitorio barroco.

  • Tamaño: al igual que nos ocurría en el estilo clásico, la habitación ha ser de mediana a grande. En un dormitorio pequeño podemos incluir algún pequeño detalle, pero quedaría demasiado recargado y el efecto no sería el deseado.
cabeceros de forja antiguos

foto: Pinterest

  • Muebles: son los protagonistas de este estilo, vamos a analizar cuales son los principales elementos a tener en cuenta. Los sillones, sillas o lámparas serán los elementos que aporten el toque antiguo  a nuestro dormitorio, por lo que han de ser de época, con patas torneadas. El espejo también es una pieza clave, si contamos con espacio suficiente, lo ideal es que sea de pie, con un marco macizo de madera, pintado en oro o plata, un espejo de forja repujado en color negro también puede servir.  La cama o cabecero es la figura central en torno a la que gira la decoración de un dormitorio,y en este caso, no podía ser menos, podemos optar por un cabecero de forja antiguo o bien una cama con dosel de forja. La madera muy trabajada también queda genial en estos dormitorios.
cama de forja antigua

foto: Pinterest

  • Los colores: las paredes y cortinas en tonos claros para hacer resaltar los muebles y complementos que hemos elegido, aunque al ser un estilo vivo, podemos encontrarnos con colores más vivos como el azul o el violeta, sobre todo si el mobiliario es en color blanco o plata.
cabeceros de forja antiguos

foto: Pinterest

¿Ya has elegido estilo para tu dormitorio de matrimonio? Cuéntanos cual es tu preferido.

Contacta con nosotros

    2018-07-25T12:09:01+02:00